lunes, 31 de mayo de 2010

Reivindicar matando.

"Los ejemplos de afinidad con el pensamiento psicoanalítico a lo largo de la obra de Canetti son numerosos, y daré unos cuantos ejemplos:
— La desmitificación de un ser humano angelical que es reemplazado por un ser ambivalente y cruel, en realidad un asesino, que se debate entre el amor y el odio.
— Tanto Freud como Canetti conceden una gran importancia a los procesos mentales conscientes e inconscientes como determinantes de la conducta humana individual y de grupos, y, a diferencia de otros autores (Ortega, Le Bon), descartan los movimientos sociales o ideológicos como motores de la conducta humana. Para ambos, el motor de la humanidad es el individuo y su psiquismo.
— Ambos coinciden en la importancia del autoconocimiento como la meta principal del hombre y su solución. La salvación del hombre de la barbarie está en conocerse.
— La importancia de la experiencia emocional directa para adquirir el conocimiento. El verdadero conocimiento no es transferible, no se puede enseñar.

De "Canetti y el psicoanálisis". Por Raquel Kleinman.


Poco más puedo decir yo, sino es referirme a la imagen que arriba os muestro, una de las muchas que nuestro enorme intelectual gallego Castelao ha dejado para nuestra íntima reflexión. Paralelas a nuestras vidas cotidianas, ellas mismas preñadas de la incompresión por las propias decepciones y sufrimientos innecesarios, están éstas otras en las que se puede llegar a matar por amor. La mayor incomprensión nos viene dada porque la causa del dolor sean los "otros", esos mismos a los que tanto necesitamos, dependientes como somos de su reconocimiento y de su compañía. Y, desesperados por no poder encontrar causas explicables sencillamente lo achacamos a la "irracionalidad" del ser humano sin pararnos, las más de las veces, a pensar qué es esa irracionalidad a la que atribumos nuestros males y sobre todo, qué podemos hacer con ella, porque sí podemos hacer algo, es poca la libertad de movimientos que tenemos pero hay alguna y muy fructífera.

Pues sí, en un momento de la historia del pensamiento algunos genios pensaron sobre eso, todos sabemos que hay tres obras capitales para el mundo moderno: "El Capital" de Marx, "El Nacimiento de la Tragedia" de Nietzsche y "La Interpretación de los sueños" de Freud, las tres nos obligan a una interpretación de nosotros mismos y nos llevan a una autorreflexión y crítica. En concreto el psiconálisis freudiano vino a ampliar las posibilidades de la realidad humana en ese sentido porque, como dice Manuel Suances en su estudio "Freud y el psicoanálisis":

" acabó con el menosprecio del inconsciente psicológico que marchaba paralelo con el desprecio del trabajador, al hombre desposeído social y económicamente, con el desprecio a los pueblos primitivos, llamados bárbaros y con el desprecio de otras culturas lejanas en el espacio y la historia. Y porque desarrolló la autocrítica y la autorreflexión: autocrítica y autorreflexión imparable basada siempre en el análisis minucioso de los hechos y su posterior reflexión. También crítica de los tabues psicológicos y sociales que marcaban la cultura. Desconocíamos que toda dicotomía de cuerpo y alma, cerebro y pensamiento, arte y ciencia, cultura humanísitica y cultura científica responde a una sección quirúrgica que pasa inevitablemente por el sector más importante de la realidad destruyéndolo. Solo con una autorreflexión sobre las condiciones psicológicas y sobre los intereses emocionales o de clase, económicos o históricos que condicionan esta eliminación de lo más rico de la realidad al pretender ordenarla y clasificarla, somos capaces de recuperar lo perdido y de darnos cuenta de la grave amputación, que inconscientemente, llevamos a cabo en una parte esencial de la realidad." Yo también lo creo y esdedesear.

5 comentarios:

Josefina dijo...

¿Cómo llegar a la profundidad de nuestro ser? !Qué sorpresa!
Pienso, no sé cómo ha llegado a mi el recuerdo del "Mito de la caverna" de Platón. El sabía que el ser humano no está preparado para afrontar la realidad y la verdad sin más. Queda confundido.
Platón utiliza la palabra "paideia" con un cariz demasiado intelectual. Originalmente significa una vuelta de toda la persona hacia su ser más profundo. Así pienso también que todos los que estamos encaminados hacia la contemplación nos enfrentaremos a nuestra propia sombra, la parte oculta de nuestra mente.
Bueno Conchita, tengo que trabajar todo esto y dejar fluir mi vida en la que tú vas dejando pinceladas de ilusión para desear el puro conocimiento.
Un beso.

Esdedesear dijo...

Querida Josefina, que fantástica descripción hace Platón de la prisión en la que el ser humano se encuentra con el Mito de la Caverna y del difícil tránsito que supone acceder a la realidad y salir de la apariencia. Recuerdo también una preciosa explicación del mito por Emilio Lledó que te enviaré por correo, por si te apetece leerla. Un abrazo y muchas gracias

pfp dijo...

no he leído ninguna de esas tres obras capitales que comentas Conchita, sólo algún párrafo o capítulo suelto, dime una cosa, ¿animan a poner al mal tiempo buena cara?...

Esdedesear dijo...

Querida Pilar, no he encontrado jamás mayor consuelo que el que me ha dado la comprensión. Todo tiene una razón de ser aunque no demos crédito a muchas de las cosas que pasan, pero esa incredulidad precisamente viene dada del desconocimiento del auténtico "ser" de lo humano, y su desarrollo social e histórico. Así que Marx, Nietzsche y Freud, desentrañando con sus análisis lo oculto a la "conciencia" animan si, ayudan a poner al mal tiempo buena cara, es más diría que ayudan a comprender que no hace mal tiempo, solo uno de los tiempos posibles. Un beso y muchas gracias.

pfp dijo...

Gracias Conchita, que clarito me lo explicas.

un beso