martes, 28 de febrero de 2012

Se acerca el fin de la posmodernidad?

Uno siempre encuentra lo que busca y en la literatura es fácil que uno siempre acabe encontrando a alguien que dice, con mejores mimbres, aquello que uno está deseando decir, y que va soltando en píldoras aquí y allá a quien le escucha, casi siempre atropelladamente, inoportunamente, a contratiempo. Así que cuando uno encuentra un artículo como éste "La agonía de la posmodernidad" que publicó El País en "La Cuarta Página", éste sábado, no quiere dejar escapar la ocasión de compartir estas reflexiones una vez más, porque creo que estamos de acuerdo y deseando que tenga, la crisis me refiero, además de todo lo indeseable, el deseable efecto de conjurar la bobería política, ética y estética que por desgracia sigue coleando aún , actitudes todas fraguadas en una época que de pura debilidad ni siquiera tuvo arrestos, o ganas, para llamarse algo más que post de lo anterior, osea la modernidad. Esdedesear

http://elpais.com/elpais/2012/02/07/opinion/1328616099_621222.html

4 comentarios:

Barbebleue dijo...

Todo "post-" indica decadencia, y en ella el "sálvese quién pueda" del poder (ecónomico, por supuesto): la ética del tener, en forma de egoísmo y vanidad (la Estupidez Humana). Y ha sido globalizado y mediatizado, en Occidente, primero por tv, luego inmediatizado por internet; incluso nos han invitado al banquete, gracias a la Propaganda que prende en la mecha de una Educación sin fines ni valores.

Pero en el derrumbe efectivamente también han caído espantajos: la ortodoxia, la Verdad, la "pureza", el miedo, la Autoridad acrítica...

El balance? tal vez es pronto para jugar a historiadores. En todo caso, me empiezo a hartar de tanto análisis y tan pocas propuestas: Humanismo e Ilustración, claro, pero ¿cómo?

Besos, Esdedesear

Esdedesear dijo...

Estoy contigo Barbe, la asunción del pensamiento débil y funcional, más acorde con lo "humano" permitió la caída de muchos dogmatismos y tabues, gracias a lo cual cayeron también muchos complejos y sufrimientos, pero su lugar lo ocuparon otros imitadores banales cargados con la razón de la sinrazón. Al final el "todo vale" es el nada vale nada o nada vale más que algo, si exceptuamos el maldito parné. Muchas gracias, besos esdedesear.

pfp dijo...

querida Conchita, leí el artículo y no supe qué decirte,... esta noche al leer el comentario de barbazul comprendo que yo también estoy harta de tanto análisis y tan pocas propuestas... dónde están las grandes cabezas pensantes, los grandes sociólogos, los grandes economistas, los grandes humanistas de esta crisis?

Esdedesear dijo...

Pues querida Pilar, se los comió la posmodernidad que es una época cultural que no necesita o no cree necesitar nada de eso. Todos igualados en la genialidad, cualquiera piensa, pinta, escribe, etc. tan bien como otro. Ninguna propuesta es mejor si acaso lo mejor sea la mediocridad pero eso si, vendida con un buen diseño.
Aprovecho para deciros que tengo problemas para hacer comentarios en vuestros blogs. A ver si lo arreglo. Besazo.