jueves, 7 de enero de 2010

Año nuevo, vuelo nuevo.


"Nosotros, los aeronautas del espíritu. Todos esos pájaros atrevidos que vuelan hacia espacios lejanos, llegará un momento en que no podrán ir más lejos y tendrán que posarse en un poste o en un pelado arrecife, considerándose felices con hallar ese miserable asilo. ¿Pero hemos de deducir de ahí que no queda delante de ellos un espacio libre y sin fin y que han volado todo lo lejos que se puede volar? Sin embargo, nuestros grandes iniciadores y nuestros precursores acabaron por detenerse... Lo mismo nos sucederá a ti y a mí. ¡Otros pájaros volarán más lejos! Este pensamiento, esta fe que nos anima, toma vuelo, rivaliza con ellos, vuela cada vez más lejos y más alto, se eleva derechamente por los aires encima de la impotencia de nuestras cabezas, y desde el azul ve en las lejanías del espacio bandadas de pájaros mucho más ligeros que nosotros, que se lanzaron en la dirección en que nos lanzamos y en que todo es mar, nada más que mar, mar y mar. ¿Donde queremos ir?¿Queremos atravesar el mar? ¿Adonde nos arrastra esa pasión potente que a toda otra pasión se sobrepone? ¿A qué desesperado vuelo hacia el punto en que hasta ahora todos los soles declinaron y se extinguieron? Se dirá algún día de nosotros que navegando siempre hacia el Oeste esperamos llegar a unas Indias desconocidas, pero que nuestro destino era naufragar en lo infinito... o bien, hermanos, se dira...
De "Aurora" Por F. Nietzsche


Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caça alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caça alcance.

Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: "No habrá quien alcance".
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caça alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caça alcance.
De "Coplas a lo divino" por S. Juán de la Cruz

...soñar,despertar, sentir,
lo que es hermoso admirar;
tener firme la mirada,
la voz que robusta vibre,
andar solo, pero libre,
ponerte si ello te agrada
el sombrero de través,
por un sí o un no batirte,
hacer versos o aburrirte,
ser arrogante o cortés;
de la gloria y la fortuna,
sin cuidarte, trabajar,
si te place, en preparar,
lo absurdo...¡un viaje a la Luna!
De "Cyrano de Bergerac" por Edmond Rostand

Observo con harto placer que el 2010 se inicia para mí con las mismas ansias que el año anterior. Ansias de volar. Llegar tan lejos como pueda, !un viaje a la Luna!, aunque en la luna ya debo estar, pues hace tiempo que he adquirido la condición de lunática. A donde me arrastre tanta pasión "que a toda otra pasión se sobrepone", seguir sintiendo lo "que es hermoso admirar", y darle a la caça (o lo otro, que tanto me tiene) alcance, con la mirada firme en la huella de los que ya llegaron más lejos, porque "tanto alcanza cuanto espera" y esdedesear.


FELIZ 2010, AMIGOS.

5 comentarios:

Josefina dijo...

Gracias Esdedesear. !Feliz 2010 para tí también!
En mi incontenible ansia de volar, no te encontraba y pensaba que nuestros vuelos se entrecruzaban sin vernos y te buscaba. Por fin apareces en tu blog con una maravillosa entrada a la que me sumo con:

"Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se halla por ventura."

De San Juan de la Cruz como puedes leer.

Empiezo el año del mismo modo, con ese ansia de más allá de la rama donde me poso por cansancio, pero la mirada hacia el horizonte infinito al que me dirijo sin preguntarme el porqué. Tengo las alas un tanto desplumadas por lo que sólo el viento es mi aliado y de todo lo que desde la altura contemplo es tan hermoso que no me quiero perder en ello sino en ese no sé qué, que se halla por ventura. Cuando me sobrevueles aletea, te reconoceré. Entre pajaros voladores hay toda una complicidad...

Esdedesear dijo...

Salud Josefina: Gracias por seguir ahí en este nuevo año. Una gripe latosa me tuvo un poquito paralizada y luego los festejos navideños con sus idas y venidas.
Precioso el verso de San Juan, que mejora incluso con su sorprendente comentario, no lo tengo aquí, si no lo conoces no te lo pierdas. Me encanta.
Yo vuelo bajo, solo lo que permite ir agarrándome a la cola de los que vuelan más alto, pero me impulso para conseguir engancharme. Y mis alas no te digo,hechas unos zorros,así que me apunto a volar al rebufo, nos realimentaremos con el soplo que nos quede. Un abrazo grande.

8 de enero de 2010 10:25

marikiña dijo...

Busco en el diccionario exàctamente que significa lunatico y me dice el pequeño Larousse que "el de estado de ànimo muy variable"
Yo te leo mmas bien de ànimo de variar y me animo.
Volemos pues apasionados,esperanzados o desesperados(aunque,a veces,sea por el que diran)

pfp dijo...

queridas, os espero en la rama, yo ando algo cansada, pongo mientras la mesa, para el café y las pastas...
no es broma, a ver si nos vemos este 2010. un abrazo y que séa feliz.

Esdedesear dijo...

Si, Pilar, a ver si este año bajamos de nuestras lunas, donde tan a nuestro aire nos encontramos, y hacemos lo posible por reunirnos en alguna tierra media. Un abrazo.
Mariquiña, me refería a esa condición rara del lunático, rareza espejismo de libertad, sólo espejismo. Un beso y gracias por seguirme con esa atención.