jueves, 2 de diciembre de 2010

Fugas

A propósito de Wikileaks. Esdedesear.


-¿Cómó podríamos definir la verdad en términos de su función en la vida pública?

-Se pueden plantear dos cuestiones al respecto. Creo que lo que realmente preocupa a la gente es la veracidad. Se cree que todo el mundo dice mentiras, lo que suele ser el caso. Todo el mundo miente. Y a la gente le gustaría que se le dijera la verdad. Pero lo que se quiere decir con esto no es algo que tenga que ver con la naturaleza de la verdad. Sólo se quiere que la gente diga aquello en lo que cree, que los gobiernos digan al público las mismas cosas que dicen a los otros gobiernos, etc. La verdad en tanto que problema filosófico se pregunta si los enunciados verdaderos son representaciones de la realidad, o si el concepto de representación vale para los enunciados, etc. Es una cuestión técnica.

-¿Qué papel desempeña la veracidad en la esfera pública internacional o en la tribuna en la que tienen lugar las discusiones?
-Se trata de hacer funcionar la democracia mediante la libre disposición de la información. De ahí que la gente tenga tantas esperanzas puestas en Internet. Si se quiere averiguar cuánta gente sin trabajo hay en un país determinado, o cuál es el salario medio, se puede encontrar. Y nadie nos miente. Y esto es, por supuesto, tremendamente importante, pero no es asunto del filósofo. Mi lema es que si cuidamos la libertad, la verdad se cuidará a sí misma. Un enunciado verdadero es aquel sobre el que una comunidad libre está de acuerdo en que es verdadero. Si cuidamos la libertad, obtenemos de regalo la verdad".
Extraído de "Cuidar la libertad" Ed. Trotta. Por Richard Rorty.

Publicado originalmente en 2N: A Journal of Ideas 11-12 (1997). Reproducido en "Se avecina una crisis: Una conversación con Richard Rorty. Entrevista con Zbigniew Stanczyk.

7 comentarios:

pfp dijo...

querida Conchita, parece que la verdad en la "esfera pública internacional" brilla por su ausencia, nos mienten como bellacos, todo lo que pueden y cuando no nos mienten nos ocultan todo lo que pueden también,... frente a ello puede utilizarse la libertad, la de información por ejemplo, a riesgo de tener que "fugarse/entregarse" si la ejercitas...

Esdedesear dijo...

Querida Pilar, frente a la "verdad" que nadie puede poseer, defiendo, como Rorty la veracidad, y lo que les pido a los políticos es que digan lo que creen y crean lo que dicen, eso es la defensa de la veracidad que a todos nos concierne. Luego cada uno escoge. El horror es esta clase de políticos que tanto abunda que se han creído que podían tomarnos el pelo contando con nuestra complacencia, y lo peor es que seguirán haciéndolo si se lo permitimos. Un beso y muchas gracias.

Barbebleue dijo...

La próxima batalla de la Libertad, y por ende de la verdad, ya se está dando: el control de la Red.

Los liberticidas ya han olfateado el peligro, y no dejarán la presa.

Respecto a wikileaks: ya sabíamos que la política pedestre se basa en la hipocresía ¿o no? por ahí, ninguna sorpresa.

Un abrazo, Conchita... y desde aquí extensivo a todos los "Couso"

Esdedesear dijo...

Barbe, ¡ingenua de mi! no pensaba que la estupidez estaba tan universalizada. Como decía Emilio Lledó: nos gobierna "la peoría".
Por cierto Couso, vecino e hijo de amigos. ¡Qué horror! Cuanto dolor causan las guerras de estos necios.Muchas gracias y un abrazo.

Barbebleue dijo...

Añado: Lula, el único decente.

marikiña dijo...

A mi me parece que la gran mayorìa de las personas tiende a fiarse de lo que les dicen segùn les convenga ya sea para estar de acuerdo o para llevar la contraria. La informaciòn suele estar ahì si se busca pero si te quedas esperando a que los demàs la busquen por ti te mereces lo que te pase y lo dice una que desespera a menudo. Culpableeee! Y lo peor el pasotismo ante lo que nos hacen en nuestras propias narices. Lo de Couso ha sido vergonzoso,parece que sòlo su familia sigue moviendo cielo y tierra y esto ùltimo...ya ni se molestan en disimular,nos sacamos una denuncia por acoso sexual(a ver quien es el guapo que "osa" dudar actualmente de las denuncias de acoso)y aquì no ha pasado nada. Creo que pueden hacerlo,simplemente.

Esdedesear dijo...

Y que lo digas María, casi es peor tener tanta información y sentirse tan impotente y tan burlado. Incluso estos comentarios nuestros son pretenciosos, en realidad no sirven para nada, si acaso para charlar,a veces estoy tentada a hacer votos y no volver a hablar más que de gastronomía y otros gustos afines, que no necesiten ser analizados, porque ¡total paná!
Un besazo.