miércoles, 16 de febrero de 2011

Revoloteos anárquicos

Estoy, espero que transitoriamente, impedida para publicar algo que sea pelín extenso. Así que he decidido, tal como expresa Philip Roth en ese fragmento que ilustra mi blog, con el que identifico mis datos personales, dedicarme a "revoloteos de anarquía emocional".
Empiezo por transcribiros este artículo de Gómez Pin, permitiéndome una odiosa frase "esto ya lo decía yo". Eradedesear que si, pretendidamente, había que hacer reformas-ataques-disculpas a las clases trabajadoras, al menos Zapatero se hubiera apeado de ese tren.


Extraído de El Boomerang


El lenguaje de Wolfang Schäuble
Me refería en la pasada columna a la actitud, crítica pero finamente resignada, de los legisladores americanos frente a las agencias de notación como Standard and Poor y Moody's Investors Services , pero podría haberme referido a algo que a los españoles nos toca directamente:
El día mismo en que la plana mayor del gobierno alemán visitaba España, el ministro Federal de finanzas, Wolfgang Schaübe, publicaba en Le Monde un artículo en el que anunciaba que los estados desobedientes de la zona euro iban a "ser obligados (sic) a seguir una política presupuestaria y financiera responsable[...]No toleraremos (resic) que por una mala política minen su propia capacidad competitiva".
El señor Schaüble no recurre siquiera al lenguaje diplomático: tanto el "pobre"Portugal, como el "rico" (pero poderoso) Luxemburgo deberán- es un ejemplo- renunciar a que los salarios (mínimos incluidos) sigan el ritmo de la inflación. Si publicamente Schaüble habla de obligación y no tolerancia, ¿qué le habrá dicho en privado a su colega española? y sobre todo ¿qué le habrá dicho su jefa al presidente Zapatero? En cualquier caso nuestro presidente debe saber que la prolongación de la edad de jubilación o la supresión de los 420 euros constituyen sus reformas. El quizás no estaba en condiciones de evitarlas, pero si estaba en condiciones de decidir que no sería el instrumento de las mismas. A diferencia de todas las demás cosas del mundo, los seres de palabra no estamos exhaustivamente determinados. Si los políticos dejarán de hacer sólo lo que está mandado, de inmediato la idea de libertad tendría concreción social.
[Publicado el 11/2/2011 a las 09:00

4 comentarios:

Barbebleue dijo...

Schäuble es la voz del mercado, el mundo financiero, las agencias de rating... es decir el Poder; por eso no pide sino que exige. No solamente pagamos su fiesta sino que ya preparan la siguiente...

Aunque siempre es peligroso vivir por encima de las posibilidades, y de eso sabemos mucho por aquí (nada más patético que un nuevo rico)ZP debió convocar elecciones tras la famosa llamada de marzo: "ciudadanos, decidan... yo hay sapos que no trago"

hmmmm... yo también me identifico con ese fragmento de Roth.

PS: me alegra que estés de vuelta, tan combativa.

Esdedesear dijo...

Mi reflexión de madurez consiste en darme cuenta de cuán equivocada estuve siempre. Cuando pensaba que eran denigrantes los valores de la sociedad enloquecida por "crecer-progresar" solo en términos económicos, me sentía como una rareza. Otro tanto me ocurre ahora viendo que los propios socialistas se empeñan en mantener ese sistema de valores y hacerlo como si nos hicieran un favor "inmolándose".
Yo pensé lo mismo con la famosa llamada, era el momento de dar ejemplo, símbolos es lo que nos hace falta. Un abrazo Barbe.

pfp dijo...

invierno gris en occidente, rojo intenso y abrasador en el norte de África y en el medio oriente,...cuídate, besos

Esdedesear dijo...

Gracias Pilar, ¡todos pachuchos y flipando un poco! Se abrirán nuevos horizontes? O más de lo mismo?. Un beso.