"Quien quiera averiguar por este signo, quién es él o ella en verdad, tiene que emprender al menos una vez en la vida, el viaje al origen, desde el que solo es posible entender la vida surgida"
De "Esferas" por P. Sloterdijk,
Hace unos meses disfruté, con auténtico placer, de la lectura de varios libros del escritor canadiense Robertson Davies; sobre todo de su entretenidísima "Trilogía de Deptford". Es un autor de portentosa imaginación y creatividad y sus obras de alta calidad literaria, (alguien lo comparó con Dickens) quesin embargo, no se presta para entresacar de sus obras esas enjundiosas frases que a todos nos gusta resaltar, apuntar en nuestros cuadernos, y releer en ocasiones posteriores con auténtica veneración, porque son fragmentos que superan toda circunstancia temporal y su mensaje permanece pleno de significación; tanto es así que sólo guardé en mi cuaderno una única reflexión: "la lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo: el de los sentimientos".
Ya he hablado en otras ocasiones de Orfeo y, en concreto, de su demanda a los dioses de que le devolvieran, desde el otro mundo, a la amada muerta, !ahí es nada!. Tal vez por eso esta frase me recordó inmediatamente otra demanda, la del sujeto que acude a un psicoanalista, alguien que enredado en relaciones "surreales" no sabe que la causa de sus inquietudes, de sus insatisfacciones, es precisamente esa soberbia demanda, y esta vez no a los dioses sino a los otros sujetos, objetos, asimismo, de sus propias demandas, como vasos comunicantes interactuando. Una demanda imposible de satisfacer porque, efectivamente, el ser amado está muerto y perdido.
Pero no todo, Freud dixit. A todo el que se adentra en un análisis, para "salir de la stultitia"( estado que llamaba Foucault a "la no relación con uno mismo"), tocando las cuerdas de su propia lira, se le abren las puertas del otro mundo, el de sus auténticos sentimientos y entran en tromba las aguas turbulentas de lo desconocido que al rozar con las llagas de la herida abierta las cauterizan, permitiéndole entonar una nueva partitura en demanda de la amada, esta vez, viva. .
Hace unos días se celebró en Coruña un Congreso de Psicoanálisis que tuvo como tema central: el amor, y con esta ocasión V Televisión entrevistó a un prestigioso psicoanalista que os recomiendo encarecidamente, la entrevista claro, y al psicoanalista también a quien convenga. Esdedesear
http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2012/11/13/0031_6_158379.htm
"No me entristecía envejecer porque ponía la finalidad de mi vida no detrás de mí sino ante mí, no considerándome como una flor que se marchita sino como un fruto que se forma, y que los años que iban a venir no me alejarían de algo que intentaría encontrar." Marcel Proust
lunes, 26 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
La vida en movimiento: Tiempo de mudanzas
Jubilada
De"La provincia del hombre" Por Elias Canetti
De nuevo Canetti me presta sus líricas y bellas palabras para contaros lo que yo misma siento en estos instantes.Estoy haciendo nuevos sitios, y como veis nuevos y bellos también. Nuevos y mejores horarios para antiguos hábitos. Seguir en movimiento para merecerse la vida y que la vida merezca la pena. Esdedesear
viernes, 2 de noviembre de 2012
Despedida de Filiel
"La poesía es la palabra esencial en el tiempo".."...El pensamiento lógico, que se adueña de las ideas y capta lo esencial, es una actividad destemporalizadora"
"Pero al poeta no le es dado pensar fuera del tiempo"... las ideas del poeta no son categorías formales, sino directas intuiciones del ser que deviene de su propio existir: son pues temporales, nunca elementos anacrónicos existencialistas, en los cuales el tiempo alcanza un valor absoluto. Inquietud, angustia, temores, resignación, esperanza, impaciencia que el poeta canta, son signos del tiempo y , al par, revelaciones del ser en la conciencia humana."
De "Poética". Por Antonio Machado.
La lírica de Machado está acompañando mi indeseada despedida de Filiel, a donde no volveré al menos en la forma de estancias permanentes. Quiero que esta despedida se prolongue en el recuerdo, gozoso recuerdo,con un desvanecimiento lento para la conciencia, pues las huellas profundas de lo allí vivido se han grabado en mis sentimientos y atesoran ya el caudal de los mejores momentos de mi vida.
Dice Machado que al poeta no le es dado pensar fuera del tiempo y yo digo que si el poeta no pensara fuera del tiempo, si el poeta no captara la esencia intemporal de lo que le rodea, no habría poesía. Otra cosa es la forma en que el poeta narra esas esencias- tan magistralmente como en éstas que os traigo aquí- en una secuencia tan temporal que parece que pudiéramos saber exactamente su duración y sin embargo no diríamos jamás que nos ha contado cómo de largos o cortos eran sus paseos o cual su dificultad, sino cuán intenso era su disfrute por los campos de Castilla y esto es así porque nos transmite las"revelaciones de su ser en la conciencia humana", solo por ello podemos sentir, revelándose para nosotros y en nosotros, lo que el poeta sentía: la belleza.
"Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.
Yo, sólo, por las quiebras del pedregal subía,
buscando los recodos de sombra, lentamente.
A trechos , me paraba para enjugar mi frente
y dar algún respiro al pecho jadeante;
o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante
y hacia la mano diestra vencido y apoyado
en un bastón a guisa de pastoril cayado,
trepaba por los cerros que habitan las rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor-romero, tomillo, salvia, espliego-.
Sobre los agrios campos caía un sol de fuego.
De " Campos de Castilla"
Y de nuevo frente al mar, mar de mis esencias más identitarias, antiguos deleites...esdedesear.
¿Por qué?, decisme, hacia los altos llanos
huye mi corazón de esta ribera,
y en tierra labradora y marinera
suspiro por los yermos castellanos?
De "Los sueños dialogados"
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