miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paresia

"A fin de aportar al tema una nueva dimensión, he venido insistiendo en que el concepto de realidad en Freud aúna lo fáctico y lo actual- es decir un mundo de hechos consensualmente validado y una activación recíproca de gente del mismo parecer. Sólo estos dos elementos juntos proporcionan un sentido de la realidad. Porque incluso entre los hombres más inteligentes y mejor instruídos siempre existe una búsqueda de una imagen del mundo compartida con aquelllos que no sólo se sirven de los mismos métodos de verificación, sino que también piensan de manera semejante y se hacen sentir unos a otros activos y competentes: sólo untos podrán descifrar lo que haya de verdadero en las experiencias de significación más pronunciada."
De "Historia personal y circunstancia histórica" por Erik H. Erikson

"No es posible ser amado por muchos con una perfecta amistad, lo mismo que no lo es amar a muchos a la vez. La verdadera amistad es una especie de exceso en su género, es una afección que supera a todas las demás, y se dirige por su misma naturaleza a un sólo individuo, porque no es muy fácil que muchas personas agraden a la vez tan vivamente, ni quizá sería bueno.(...) Los hombres afortunados no tienen necesidad de relaciones útiles, pero necesitan relaciones agradables, y por esa causa quieren vivir habitualamente con algunas personas."
De" Moral a Nicómaco" por Aristóteles.

Filiel, agosto 2009

Queridos: Otra vez tengo que felicitarme de no haber hecho caso de la imaginación, la mía es tendente al pesimismo y busca ,para frustrar mis proyectos, las asociaciones más truculentas. Pero "a Dios rogando y con el mazo dando", aquí me encuentro, felizmente integrada en esta nueva morada. Me gusta el silencio, lo que más, pero para romperlo a ratos me he traído una antigua radio de las de cassette incorporado, que tenía abandonada en el trastero. ¡Sorpresa! En una pletina, una grabación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y en la otra una recopilación de éxitos de Sinatra. Del mismo trastero pillé un aparato de video VHS al que aplico la tremenda colección antigua de mi hermano, pero en él, en el video, también un duende me había dejado una grabación de Toska. Estos duendes proveedores parecen haber ido dejando miguitas en el camino que son buenas compañías.
Bajo la nogal de mi casa y en otros muchos puntos desperdigados de esta maravillosa naturaleza (con un cuchillo en el zurrón mirando de reojo por si los lobos...) me voy zampando la provisión de libros que me traje, aunque, ya vereis, mucha soledad y tal y cual pero no me dará tiempo a leer todo lo que me propuse.
Hay otro "temita" que estaba en el buffer. Lo sabeis. Llegué aquí sin hipoteca alguna en cuanto a la posibilidad de compartir esta estancia con alguien, corría el riesgo de no tratar a nadie en este tiempo, no, si ello implicase alguna clase de comercio y debilidades varias, usar bastones y luego tirarlos. Suponía que aún así merecería la pena, así que no hice previsiones en ese sentido. Una ascesis como ésta no permite más que discursos verdaderos, entre pares. Hace tiempo que ya solo busco la "paresia". Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar.
("La paresia etimológicamente significa decirlo todo. La paresia lo dice todo; no obstante, no significa decirlo todo, sino más bien la franqueza, la libertad, la apertura que hacen que se diga lo que hay que decir, como se quiere decir, cuando se quiere decir y bajo la forma que se considera necesaria. Este término de paresia esta ligado de tal forma a la elección, a la decisión, a la actitud del que habla, que los latinos lo han traducido justamente por libertas para referirse a la libertad de aquel que habla.". Foucault. Hermenéutica del sujeto). No, libre me quiero. Y par. Y es posible que haya encontrado algunos. Llegados de tierras aún más
lejanas que yo.
Creo que merece la pena que os cuente otras cosas de ellos. Esdedesear

10 comentarios:

Josefina dijo...

Todo lo que transcribes y todo lo que escribes me es afín. Me siento mirándome en un espejo y compartiendo los pensamientos expresados ahora y desde los siglos de los siglos...
Tu carta es preciosa y los conceptos que en ella desarrollas, completan mis deseos de silencio, de ascesis, de paridad, de transparencia, de símil y semejanza.
Gracias Esdedesear, hoy respiro libertad!!

Barbebleue dijo...

¡Cuánta razón tiene Aristóteles! El amor, también en su vertiente de amistad, es tremendamente selectivo y exclusivo.

Hmmm, sólo conocía la acepción clínica de paresia: debilidad o parálisis.

Xulia dijo...

Ya voy entendiendo mejor el lenguaje filosófico, por eso me animo a escribir un poquito.
Me encantaron los renglones de Aristóteles.
Es genial la frase en la que te refieres a las relaciones auténticas, en las que no hay que usar bastón. Los bastones al bastonero.

José António Lozano dijo...

Me he pasado por aquí y me ha gustado mucho lo que cuentas. Un abrazo

Esdedesear dijo...

Josefina, ¡ya percibía yo esa afinidad! Me alegro mucho de que el relato de estas cosas "vulgaris" de cualquier vida cotidiana te esté gustando. Lo hago exclusivamente por mi deseo de compartirlo con vosotros y con "mis queridos maestros". Un beso.

Esdedesear dijo...

Gracias por tu comentario Barbebleue, siempre me gusta leer lo que apuntas.
Si, y menos mal cuando es selectivo y exclusivo, lo peor es perderse buscando entre la multitud... ¿verdad?.
Me pasaba como a ti con lo de paresia, bueno tiene bastante sentido, por lo de "par". ¡Ay! Las ideas que nos "salvan" casi siempre vienen de Grecia. Je,je.

Esdedesear dijo...

Xulia, tu si que encontraste la paresia. Ese con el que te casaste ayer, es un estupendo "par". Ya lo sabes. Un beso muy grande.

Esdedesear dijo...

Hola Chiqui, estuve de boda como sabes y estoy deseando meterme en tu blog. Hasta ahora. Un beso.

pfp dijo...

te leo Conchita, y me ayuda a comprender

Esdedesear dijo...

Gracias Pilar: Me gusta saber que estás ahí. Y me encanta lo que tu publicas como ya te dije más veces. Como dice Erikson, esta sensación de "imagen del mundo compartida" nos hace sentir activos y competentes. Un abrazo.