miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Prohibido prohibir...la prostitución?

"Claro, si se empeña uno en calificar de prostitución a la actividad de una mujer que, según es corriente, no entrega toda su persona a cambio de dinero, sino sólo su cuerpo, entonces hay que decir que Leona ejercía la prostitución cuando se terciaba. Pero si se conoce durante nueve largos años, como ella desde los dieciseis, la ridiculez del dinero que se paga en esos antros de baja rale, y se tienen presente los precios de los artículos de tocador y de la ropa, las retenciones de sueldo, la avaricia y el despotismo de los dueños, los descuentos de comida y bebida que hacen algunos clientes despabilados, y la cuenta de la habitación del hotel vecino; si se piensa que diariamente hay que combatir con todo esto, defender la propia causa y saldar cuentas, resulta que aquello, que al profano parece divertido libertinaje, es una profesión llena de lógica y objetividad, con un código registrado. La prostitución es precisamente una cuestión que cambia mucho según se la mire de arriba o abajo."
De "El hombre sin atributos" Por Robert Musil.

Yo no sé vosotros pero yo alucino. Hace cuarenta años de las reivindicaciones del famoso mayo francés, una de ellas era "Interdit d'interdire", el "prohibido prohibir". Es de suponer que aquellos jóvenes que éramos se correponden con estos viejunos que somos. Y¿en qué nos hemos convertido?. Es de suponer también, que unos de nosotros somos ciudadanos de a pie, y otros de nosotros somos dirigentes electos, de cualquier institución, la que sea, directiva, legislativa o ejecutiva. Pero todos venimos de allí, en una u otra forma, todos deseábamos que hubiera la menor dosis de prohibiciones posibles. Dada la supuesta madurez del pueblo, prohibir sería lo menos necesario. Éramos partidarios de todo y ahora resulta que todo nos molesta. ¡Ufff!

Yo no sé vosotros, pero yo oigo un clamor. ¡A la prohibición con premura! !Viva Premura!. Estos ciudadanos de a pie que somos clamamos a esos otros ciudadanos electos que nos dirigen ¡Que prohiban! Que prohiban a los emigrantes entrar en "mi" cotarro, que prohiban a los emigrantes que entren en "mi" cotarro que me roben "mis" posesiones, que prohiban a los jóvenes hacer botellón debajo de mi casa, que prohiban a las chicas abortar, que prohiban conducir si bebes, te drogas o tomas psicofármacos, que prohiban a la gota fría que pase por mi barrio, que prohiban a los maridos que se acerquen a sus mujeres, sobre todo si es para matarlas, que prohiban, que prohiban, que prohiban, y que no salgan de la carcel. !Que se aumenten las penas! !Que se rebaje la edad penal! No estamos lejos de pedir la pena de muerte. Tiempo al tiempo. Para éste, para ese y para aquel. Que prohiban todo lo que moleste. Que prohiban la prostitución, que es de muy mal gusto.

Ya sé que nos deshacemos en justificaciones, me da igual. Lo que importa es que cuando pedíamos " prohibido prohibir" estábamos dispuestos a ser solidarios con los que no tenían y a responsabilizarnos de que nadie tuviera que sufrir el desarraigo de la emigración, porque no queríamos imitar a nuestros padres adorando el becerro de oro del capitalismo , porque vivir una sexualidad sin represión no iba a desembocar en el drama de miles de mujeres abortando, porque beber y conducir no iba a convertirse en la única atractiva diversión de nuestros hijos fruto de "paz y amor", porque el amor libre nunca devendría en amor posesivo y sobre todo no sería necesaria la prostitución...

No se pueden poner puertas al campo, lo que hay que hacer es ararlo. Y no lo estamos haciendo. Esdedesear.

"
Castígase con pena de muerte a los que deliberan sobre los negocios públicos fuera del Consejo o de los comicios. Dicen ellos que ha sido hecha esta ley para impedir que el Príncipe y los traniboros puedan conspirar fácilmente juntos para oprimir al pueblo con la tiranía y cambiar el régimen. Así que los asuntos de gran peso e importancia se llevan a la Asamblea de los sifograntes , los cuales, luego de consultar con sus familias, deliberan entre sí y exponen sus pareceres al Consejo. A veces llevan algunos asuntos al Consejo General de la isla. Además, respeta el Consejo la costumbre de no deliberar sobre negocio alguno el mismo día que es propuesto por primera vez, por lo que se aplaza la deliberación hasta la sesión siguiente. Así nadie osa decir inconsideradamente las palabras que tiene en la punta de la lengua, por no haber luego de meditar para hallar razones con que defenderlas y mantenerlas, pues hay hombres que por una mal entendida vergüenza antes harían daño a la República que confesarían sus yerros. En bien de la República, no hay que hablar ligeramente, sino pensar mucho antes lo que se va a decir.

De" Utopía". Por Tomás Moro.


16 comentarios:

Barbebleue dijo...

No hay que prohibir la prostitución. No se puede ilegalizar lo necesario, aparece el mercado negro y el abuso. Lo que se debe perseguir es la explotación.

Yo vendo todos los días mi capacidad intelectual por unos euros, pero lo hago libremente.

Y pregunto ¿se debería legalizar la poligamia?

pfp dijo...

tampoco creo yo que haya que prohibir la prostitución, cada uno vende basicamente, lo que puede, está claro que hay que comer todos los días, estoy de acuerdo también con Bbb en que se persiga duramente la explotación, la autentica lacra que obliga a muchísimas mujeres a prostituirse involuntariamente a convertirse en autenticas esclavas privadas de las más mínimas libertades, pero parece que hay grandes poderes (entre ellos los mediáticos) y grandes fortunas que no estan por la labor...

y... Bbb, caramba con la preguntita, y Vd que opina Sr. del Castillo, claro que llamandose Barbazul comprendo sus inquietudes...

Gracias Conchita, siempre un placer

Josefina dijo...

No, la prostitución no hay que prohibirla, hay que legalizarla y castigar duramente y hacer desaparecer quienes comercian con seres humanos. Hay que proteger a quienes la ejercen libremente como a cualquier ciudadano de nuestra sociedad.
Por eso, de una vez por todas, hay que legalizar la LIBERTAD de conciencia y prevenir los abusos, el mal que otros hacen para beneficio propio. Ardua labor!!
Lo de la poligamia está incluído en esa libertad...
Allá cada cuál con su cadacuala y viceversa...

Esdedesear dijo...

Si se hicieran pagar derechos de autor, o IVA, o IRPF, seguramente no se vería tan mal. Como dice Musil, se le llama prostitución a vender el cuerpo, muchas mujeres venden el cuerpo y el alma, pero en sus casitas, pobres o de lujo, y nadie se lo quiere prohibir.
Como es evidente, y normal, molesta que se haga en la calle, a mi me ocurre lo mismo con los que orinan en ella, que por cierto son muchos y por cierto hombres...¡Educación! debe ser el clamor.
La poligamia... si ya es difícil con uno... Por mi que se legalice y que ¡el gobierno se encargue de darme los que me toquen! Pido ayudas como las que les dan a los de las catástrofres, lo mío es otra. Un abrazo, Barbe.

Esdedesear dijo...

Pilar, a lo mejor Barbebleue está pensando en casarse con todas nosotras...Bueno,si tiene un castillo habrá que pensarlo ¿no?
El placer es mío. Un abrazo.

Esdedesear dijo...

Hola Josefina, me temo que la libertad de conciencia es lo que menos interesa... que yo sepa a nadie se le prohibe y muy pocos la utilizan. Vivimos en una sociedad que está pidiendo a gritos que se la limite, como me comentaba ayer Antía, y como dice Moro, en vez de pensar en sus errores, canta en el tejado como el violinista "prohibición, prohibición" (en lugar de tradición, claro).
Gracias y un abrazo.

Antía dijo...

Uno de los conceptos que juzgo como de los más lúcidos de la Historia de la Humanidad, es el del Pacto Social, pero lamentablemente su aplicación práctica ha sido y es desastrosa. Creo que esta mala praxis procede de dos vías, la primera, que no siempre a la hora de establecer determinadas políticas públicas el criterio es el bien común, y la segunda, es la perversión de términos como la libertad o la conciencia, así como su uso indiscriminado en casi cualquier ocasión.

No viviremos en una sociedad más libre solo por permitirlo todo. Ni seremos más libres prohibiendo a diestro y siniestro. Pactemos.

La libertad mal entendida, (no nos engañemos, no existen esas mujeres que se prostituyan libremente), la posición de la mujer en este juego de dominios, la antigüedad de la prostitución, etc., Esta es, sin duda, una problemática sumamente complicada, y por ello, solo puede y debe abordarse desde todos los sectores, educativo, legislativo, judicial, sanitario, todos.

Esdedesear dijo...

Antía, gracias por tu concreción. Jóvenes con claridad de ideas es lo que la sociedad necesita, espero que tu análisis tan positivo se extienda a los que estais en el juego de cambiar la sociedad que recibis. Como tantas veces te digo ¡A la tarea, historiadores! Besos.

Barbebleue dijo...

La prostitución proviene de una necesidad fisiológica de los varones, en general. No nos engañemos, si hay una demanda, habrá una oferta. Mejor que no sea economía muy sumergida.

Decía que yo me vendía libremente, es cierto; pero no soy libre para no venderme. Y, claro, para todo hace falta clase, y educación.

El Pacto es papel, el cual lo aguanta todo. Las relaciones humanas son jerárquicas y de depredación, digan lo que digan los pactos. No se puede cambiar la sociedad sin cambiar sus individuos, o sea sin modificaciones del genoma.

Estoooo... mi castillo tiene siete habitaciones.

Abrazos.

pfp dijo...

La libertad de venderse o no, en condiciones de libertad individual, existe, lo que pasa es que quizá se mezcla con la dependencia. Me refiero al entorno del individuo, cuesta renunciar a personas y cosas, todo tiene un precio, pero la libertad, el derecho a escoger libremente existe, al menos en nuestra sociedad occidental. Podemos vendernos o no, física o intelectualmente... la opción de no venderse no obstante es cruda y cara, la de venderse a veces es más facil y barata...

pfp dijo...

se me olvidaba Conchita , entro al trapo a propósito de la poligamia.

asocio poligamia con harem, esos espacios axfisiantes donde confinaban a las mujeres de por vida, no lo puedo evitar.
He leído en alguna ocasión que las mujeres en las sociedades donde la poligamia es o ha sido legal y tradicionalmente aceptada por la sociedad, se encuentran más acompañadas, reparten cargas familiares incluso, pero lo que no se cuenta es la tensión, la rivalidad que se suscita entre ellas,por sus hijos,por pequeñas cuestiones domésticas, económicas, por envidias, por celos...

la poligamia me parece una tradición reaccionaria, machista, injusta, opresora... ni en sueños diosmio¡¡¡

Antía dijo...

Me inspiran mucho vuestras reflexiones, así que si no os importa me cuelo en el debate:

Ni economía sumergida ni libertad sin un plan integral de reinserción, educativo (educación para el desarrollo), sanitario, legislativo, afrontar de una vez este asunto, llevamos miles de años haciendo el avestruz con la prostitución amparándonos en su antigüedad, o en la naturaleza del ser humano, por cierto, veraz, innegable.

Cierto, el papel lo aguanta todo, y mejor, porque así, y mientras no le llueva encima, siempre se puede recurrir a él, una y otra vez, no me importa. Soy consciente de la selva en la que vivimos, pero mi balón de oxígeno es pensar en las posibilidades que el ser humano tiene. Aunque me frustre con la realidad, mi juventud me impide renunciar a este ideal.

Creo que estamos llegando a un punto interesante, sí existe libertad individual para ejecutar acciones, el problema aparece cuando son elegidas desde la precariedad emocional, dejan de ser libres, están presas. Ahora bien, ¿quien no padece estas elecciones no siempre afortunadas…?

¿Un castillo...? Qué suerte...

Barbebleue dijo...

La poligamia no deja de ser un método de organización social, sin duda antiguo y de supervivencia, pero con sus ventajas e inconvenientes.

Claro que se puede recurrir al papel, pero nunca en igualdad de condiciones. Lo siento: soy un viejo escéptico.

Yo puesto que necesito alimentarme y reproducirme, no soy libre enteramente. Si no trabajo, no lo consigo. El ducado y el castillo dan para poco...

Salu2, es un placer.

Esdedesear dijo...

Creo que todos hablamos de lo mismo en lineas generales. Son temas que se pueden afrontar desde el punto de vista sociológico y en ese caso es preciso que el ideario de quienes lleven a cabo las regulaciones o desregulaciones se asienten en bases ideológicas como las que comenta Antía, búsqueda del bien común y el respeto. Una idelogía más humanista y menos utilitarista no estaría mal.
Desde el punto de vista filosófico, o del mero "pour parler" pienso que es imposible asumir tradiciones que no nos pertenecen. El hombre no es monógamo por naturaleza, ya lo sabemos, padecemos de ello pues nos somete a una lucha constante entre el compromiso con la pareja y la pulsión de la naturaleza. pero en nuestra cultura está totalmente afianzado el valor del compromiso,valoramos la estructura familiar occidental como lo más importante en nuestras vidas y no creo que haya mucho interés en otras veleidades. Je,je.
Gracias a todos, lo pasé genial, me encantaría seguir y seguir...

marikiña dijo...

Hola a todos,hola conchi,hola antìa(a ellas tengo el placer de conocerlas personalmente)Me encanta leeros y hoy me atrevo a escribir por que esto està muy concurrido y es que el temita da para esto y mucho màs.
No estoy para nada de acuerdo con la frase "no se puede ilegalizar lo necesario".No creo,siento ser dura,que una niña en Camboya tenga la culpa de las "necesidades" de otra persona,si se le puede llamar asì.Y es que esto tambien es prostituciòn como todos sabemos y esto tambien es el producto de las "necesidades";cuidado con las libertades y sus limites.
No creo que ninguna persona pueda sentirse libre escogiendo la prostituciòn como trabajo cuando no puede ser libre para admitirlo sin que se le señale con el dedo por ello y no considero que se le pueda llamar trabajo cuando no se trata con dignidad a las personas que lo ejercen(ya sè que el trato digno en el trabajo brilla mucho por su ausencia pero creo que se entiende a lo que me refiero y es esa carga moral)
Cuando ofrezco mi capacidad laboral por dinero pueden exigirme de que forma tengo que ejecutar mi trabajo.Cuando lo que vendes es tu cuerpo se creen con derecho a exigir que es lo que tienes que hacer con esa herramienta y eso es una carcel fìsica que puede convertirse en una càrcel sìquica.Quien quiere esto?Saben a lo que se enfrentan?No creo que sean libres.
Yo tambien clamo y reclamo EDUCACIÒN!abajo el machismo,la intolerancia,la prohibiciòn y ya existe el mercado negro,ya existe el abuso y por supuesto la explotaciòn y no se va a solucionar solo con legalizar el trabajo de las prostitutas lo que hay que conseguir es que las necesidades sexuales no generen tanta violencia fìsica y sìquica.
En cuanto a la poligamia,tienes toda la libertad del mundo para ejercerla,no la tienes para firmarlo en un papel pero como eres un escèptico de los papeles,pues nada,solo te queda encontrar quienes te acompañen.Creo que la monogamia es una opciòn como otra cualquiera con todas sus consecuencias y como dice conchi ya es difìcil con solo uno...e incluso dirìa màs,ya es dificil con uno mismo pa` entenderse con otros cuatro...
Castillo no,pero una casita en la playa...dejèmoslo me la consigo yo misma.Un placer y disculpas por mi pèsima redacciòn.

Esdedesear dijo...

María, no te falta razón, en todo.Como diría Fraga, y no tengo más que decir. Estoy de acuerdo, y punto. Je,je. Además lo explicas genial.
Quizás la diferencia es que yo estoy muy poco por las prohibiciones y mucho menos por las que claman las masas enardecidas, más preocupadas por sus subjetivos problemas que por una auténtica conciencia ciudadana,y a las que los políticos ansiosos de votos corren veloces a calmar "código penal" en mano.
Hay formas de solucionar las cosas que llevan más tiempo pero son para siempre, la educación, por ejemplo. Besos.