martes, 9 de diciembre de 2008

El padre adoptivo de cinco discapacitados

26 ¡Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio!
De Mateo 23. Evangelio.
Y de la misma manera que una sola hoja no puede ponerse amarilla sin el silencioso consentimiento de todo el árbol, así el malhechor no podrá hacer mal sin el consentimiento secreto de todos vosotros"
De "EL Profeta" por Khalil Gibrán Khalil.

Como no podemos escapar a la vocación estadística de los medios de comunicación esta semana hemos conocido otro dato, el del tanto por ciento de niños adoptados que son devueltos a las instituciones. Creo que merece la pena todavía pensar un momento lo que eso supone para estos niños. Primero han tenido su dosis de conflicto en la familia de origen, una segunda dosis al empezar con una nueva familia y como "no quieres caldo, siete tazas" para que no se priven de nada le devuelven antes de usar. La única reflexión que he escuchado por parte de los expertos (no digo que no haya habido muchas otras que me perdí) es que seguramente haya fallado el mecanismo de selección de padres. Bien, prosigamos. Estábamos hablando estos días de las posibilidades de la "razón" como utopía, como motivo. La razón como un lugar al que aspirar porque, identificado ya el valor del inconsciente, ya estamos advertidos de que éste no tiene el poder de salvarnos, debemos intentarlo por otras vías y solo cabe, en mi opinión la vía racional, sea ésto lo que sea. Pues bien: En nuestra sociedad, en nuestro horizonte contemporaneo, conviven dos tendencias, una es la del aumento de personas que no forman una familia, junto a los que la forman pequeña, bien porque empiezan tarde o porque no desean ampliarla, y otra la tendencia a adoptar niños, internacionales o de la tierra, junto a un número importante de personas que acude a la reproducción asistida. En fin, no hace falta entrar en detalles, esto es lo que hay. Quizás solamente fijarnos en uno ¿llegaremos a legislar (todo acaba siendo objeto de legislación) para que, en aras de la igualdad de derechos todos los padres, es decir los naturales también, puedan éstos dejar en alguna institución a los hijos conflictivos cuando no se vean capaces de continuar con ellos, puesto que no se cumplen las expectativas que tenían sobre ellos cuando nacieron? Al menos se ahorraría mucho dinero en dispositivos varios de control del hijo conflictivo como móviles localizadores, ingenios para descubrir si consumen "sustancias" , cámaras de vigilancia para comprobar si acosan o son acosados, etc. Este tema es muy doloroso y no merece ser tratado con ironía porque es un escándalo para una sociedad civilizada como ésta en la que creemos vivir.
Por el contrario, esta misma semana, he conocido a una persona, a un padre de seis hijos, uno de ellos natural y cinco más en régimen de acogida, los cinco últimos todos discapacitados. Si. Lo conocí cuando, junto con otro padre, aunque éste por su profesión y vocación de maestro de niños discapacitados, estaban ayudando a un matrimonio con su hijo de seis meses que había nacido con un síndrome de especiales penosidades.
¿No progresábamos hacía una sociedad más humana? Se me dirá que lo es, y seguramente es mejor que muchas de las anteriores pero algunas cosas que ocurren en ella son tremendamente indignas y me temo que respondan al mismo "fariseismo" que se denunciaba ya en tiempos del evangelio y, como dice Gibrán, quizás todos somos cómplices.
Peter Sloterdijk, fílósofo alemán actual, en su obra "Parque humano", urge a entablar un debate entorno a una cuestión decisiva para la humanidad: la de qué reglas no puede dejar de imponerse a sí misma (la humanidad) si porfía en el proyecto de ingeniería genética a la vez que sigue interesada en un futuro humano digno... hoy que el nacimiento es objeto de planificación, la muerte se logra dilatar, el cuerpo se ha hecho operable... la sexualidad y la reproducción han dejado de ser sinónimos, los sentimientos se moderan por vía farmacológica; los estados psíquicos se canalizan mediante técnicas químicas y estéticas; el pensamiento lógico, hablar, traducir y otras operaciones mentales pueden ser cifradas mediante cálculos computacionales.." Esdedesear, para que no podamos seguir, entre otras cosas, adoptando niños que luego se pueden devolver en caso de no estar satisfecho.








No hay comentarios: