viernes, 29 de mayo de 2009

El pensamiento copulativo

" No es sensual quien quiere sino quien puede, y sólo puede serlo una mente sana en un cuerpo afinado. La sensualidad es el cultivo del placer causado por los cinco sentidos, y cualquier desequilibrio entre ellos, o el descuido de la inteligencia, embotan la sensualidad y convierten el erotismo en pornografía o el gusto en glotonería. Para la sensualidad se nace: hay quien tiene oído musical y quien no, quien entona naturalmente los colores y quien viste como un esperpento, quien huele y quien no, quien disfruta tocando la piel amada y quien duerme en glacial alcoba superlimpia. Pero si la base es genética, el oficio hace mucho, de modo que la sensualidad se puede educar. De mí sé decir que no comencé a degustar los vinos hasta los dieciocho años, a disfrutar de Mozart hasta los veinte, a gozar del amor un poco más tarde; los perfumes, en cambio los capté desde niño. A ser sensual se aprende- como a apreciar la pintura o la música- cuando no se está negado por una implacable carencia cromosomática fundamental, en cuyo caso mejor dedicarse a la literatura."
De "El arte de vivir. A través de los cinco sentidos". Por Luis Racionero. Ilustración de César Bobis.

Cada estación invita a lo suyo. Se está iniciando una nueva, ésta es de las que estimulan los apetitos. Para salir de la astenia primaveral y ponernos en forma para recibir todo lo que un nuevo verano promete os recomiendo la lectura de este pequeño libro de Racionero, yo lo hago cada año y nunca me desfrauda, porque:

Pese a todo el placer del peregrino
a todo el rojo ardor de la renuncia,
a todas las audaces aventuras
y a todos los deleites amorosos,
no he colmado mi vida todavía,
ni tiene la fugaz belleza mágica
de un ensueño cualquiera,
ni el esplendor de un arbol bajo el sol
de la mañana.

Herman Hesse (entresacado del libro de Racionero, pag.76)

Y si la sensualidad no llama a nuestra puerta, ya sabemos, siempre nos queda dedicarnos a la literatura. Esdedesear

4 comentarios:

Josefina dijo...

¿Tu crées que se aprende a ser sensual...? ¿se aprende a ansiar la belleza, a sentirse inmerso en la Música sublime con la cual, a veces, deleitamos el alma? ¿No será la esencia que nace con nosotros, sin saber porqué y que se desarrolla como un atributo más del sentimiento sensible?
Me dedicaré a la literatura, si puedo, a más de todo ello.

He encontrado unas frases preciosas de Herman Hesse:

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos"

"El que quiere nacer, tiene que romper un mundo"

Gracias Esdedesear, estoy con el poeta, gracias a la invitación que ha supuesto para mí, que lo citaras.

pfp dijo...

A Racionero, supongo yo (que soy muy mía) que de una manera irracional, lo tengo "enfilado", pero bien mirado, a lo mejor es una buena opción para la operación bikini de este año.

Besos Conchita, también a tí Josefina.

Esdedesear dijo...

Josefina ya que me das el pie...aprovecho las palabras de Hesse, "el que quiere nacer tiene que romper un mundo". Está claro que se refiere a un "nacido dos veces" como dice W.James, a éste le cuesta doble esfuerzo que al "nacido una vez" alcanzar la felicidad y lleva incluído un re-aprendizaje que permita recobrar la sensibilidad innata (e ignota). como todo. La suerte, para algunos, es haber encontrado la forma de volver a nacer incluso a través del dolor que supone "romper un mundo".Muchas gracias por tus palabras y feliz día.

Esdedesear dijo...

Pilar,me pasa como a ti con muchos autores, pero si tengo que obviar sus aportaciones por culpa de sus antipáticas personalidades quizás me quede sin gente a la que citar, incluída yo misma. Por suerte en la escritura, en la pintura, en todas las manifestaciones de la sensibilidad, está lo mejor de nosotros mismos que son más anhelos que realidades. Un abrazo y muchas gracias.