lunes, 30 de marzo de 2009

Vacío y Compromiso.

Canso la vida y siempre espero un día
de fingido placer; huyen los años
y nacen de ellos mil sabrosos daños
que esfuerzan el error de mi porfía

Son, por do salir pienso a mi alegría,
tan inciertos los pasos, tan extraños,
que rematan el curso en mis engaños,
y de ellos vuelvo a comenzar la vía.

Descubro en el principio otra esperanza,
sino mayor, igual a la pasada,
y en el mismo deseo persevero;
mas torno sin cesar a la mudanza
de la suerte, en mi daño conjurada,

y esperando el fin cierto, desespero.

Poema de Fernando de Herrera

Yo había ido a ver "una" de Robert Redford cuando se estrenó "Memorias de África" , obra maestra del cine del que cabría seguir hablando horas, y entonces conocí a Isak Christencen Dinesen, autora de la novela en la que se basa y personaje de la película cuya compleja personalidad desbancó, en adelante en mis recuerdos, el papel preponderante que le había concedido de antemano a su partenaire. Enseguida, sobre la marcha, como la locomotora que penetra África, como la misma luz de Kenia, se fue iluminando aquel modelo de insatisfacción oculta bajo aquella bellísima apariencia. Tras su elegancia, su gusto refinado, sus gestos serenos, sus calculadas demandas, su porcelana de Limoges, su adorada cristalería, su ferrea disciplina y su fuerte ánimo, se escondía una débil y equivocada mujer.

porque el amor nunca saca a nadie de sí mismo. (Lacan)

Con la misma frialdad en sus palabras que el gélido paisaje danés que la rodea en la jornada de caza, negocia con el varón Bror Blixen-Finecke, -el hermano de mi amante-, la salida a la angustia que le producen los devaneos mujeriegos de Hans, lo hace ofreciéndole un matrimonio a cambio del dinero de su madre,-¿no estás siendo demasiado romántica?- pero la angustia regresa cuando comprueba que - has comprado un título, no me has comprado a mi-. la frustración se repite en forma de desamor.

Enamora a Denys Finch Hatton, contando un sencillo relato al calor de la chimenea, mientras disfrutan una copa de brandy, y todos conocemos la intensa y maravillosa historia de amor que se desarrolla entre ellos, pero la angustia regresa, esta vez en forma de demanda de "compromiso", porque a Denys no lo puede comprar, -Denys no le da importancia a nada- Lo tiene a él- yo siempre regreso-tiene su amor, como tiene todo lo demás que merece la pena, el coraje, la decisión, la belleza, la armonía, pero no lo sabe, amordazada por el vacío que la atenaza, incapaz de superar los atavismos, reclama en su demanda lo mismo que la excluye de la autenticidad de su deseo.- me gustaría que me lo pidieras alguna vez (el matrimonio) aunque yo te dijera que no- El compromiso lo quiere en forma de sonidos, de signos, no le llega con el gozo de su historia de amor, no puede reconocerse en ella, solo lo conseguirá con su muerte. Privada de él, en la melancolía de su pérdida, Isak Dinesen se reencuentra y nuevamente con su relato enamora. Esta vez sí para siempre, escribiendo, como Denys le pidió.
http://www.youtube.com/watch?v=FtYvhKpoJkA

P.D. Mi homenaje a Sidney Pollack por tan bella e inteligente película, a John Barry por tan extraordinaria banda sonora, a Robert Redford, Mereel Streep y Klaus Maria Brandauer, por tantas y tan maravillosas interpretaciones. Esdedesear.

2 comentarios:

pfp dijo...

te dejo un recuerdo en mi blog, espero que te guste, casi que estoy segura.

pfp dijo...

querida Conchita, al azar he vuelto no a las "Memorias de Äfrica", sino al poema de Fernando de Herrera
tienes perlas maravillosas en tú blog...
descuida iré en cuanto pueda a por el "clavo y la canela". Besos feliz día, seguro que no te falta que leer.