miércoles, 19 de noviembre de 2008

Deseos para una crisis

"Una pobreza totalmente nueva ha caído sobre el hombre al mismo tiempo que este enorme desarrollo de la técnica(...). Sí, confesémoslo, nuestra pobreza de experiencia no se debe solamente a que seamos pobres en experiencias privadas, sino que se trata de la experiencia de la humanidad en general. Una nueva forma de barbarie"
Texto de Walter Benjamin escrito en plena Gran Depresión, extraído del artículo "Cultura y Depresión" de José Luis Pardo publicado en Babelia.

Nuestra situación actual con respecto de la que describe el filósofo W. Benjamin (1892-1940) no parece muy distinta. Por eso y por si acierta Richard Tarnas con sus predicciones en el capítulo "Observaciones acerca de futuros alineamientos planetarios " del libro Cosmos y Psique ¡publicado en 2006! que anteriormente comenté, en concreto: si podemos juzgar sobre la base de la experiencia del pasado, la configuración más significativa y potencialmente más dramática del horizonte cercano es la convergencia de tres ciclos planetarios que dará lugar a un estrecho alineamiento de cuadratura en T de Saturno, Urano y Plutón entre 2008 y 2011. ...la configuración de aspecto duro anterior que implicó a estos tres planetas fue la cuadratura en T que tuvo lugar entre 1929 y 1933, al comienzo de la larga cuadratura de Urano y Plutón.
E
sta situación planetaria también se dio en el período de la Revolución del 68, precisamente cuando nació el espíritu individualista que estableció las bases dell sistema capitalista actual. Por si así fuera voy a hacer una lista de las cosas que deseo que se acaben con la crisis actual (es decir, por la crisis actual). Hay muchas cosas que no hace falta que desee que desaparezcan porque sé que lo harán solitas. Y muchas otras que me parecen muy bien de nuestra sociedad que con todos sus males es la mejor de la historia. Si no que se lo digan a Obama, mejor a su abuela. Si alguien lee esto le invito a pensar en su deseo tambien.


-El hambre en el mundo (si nos quitamos todos, a lo mejor hay más alimentos).

-La cantidad de libros irrelevantes que se editan y demás publicaciones bochornosas e innecesarias , la publicidad de destrucción masiva, porque hace muy difícil que los árboles no impidan ver el bosque (además de cargárselo).

-Los libros de auto ayuda y volver al sabio refranero español (que recomienda por ejemplo "no estirar los pies más que la manta" o "dineros de sacristán, vienen cantando y cantando se van")

-Todo lo no universitario de las Universidades. (imposible detallar)

- Las conversaciones, risas, incluso gritos,del personal de las bibliotecas y las de los clientes también, que las han confundido con un mercado (como todo lo demás)

- Los sueldos desorbitados de los actores y actrices famosos del cine, porque prostituyen nuestros sueños. (aunque sea Georges Clooney)

- La necesidad de desear ir a conocer Australia, entre otros países lejanos, que están muy lejos, valga la refinfoncia, y no me gusta el avión. (sin pasta no hay paraíso, por lo visto)

- La euforia social permanente que nos obliga a tratar como si nos conociéramos de toda la vida a: vendedores telefónicos, dependientes y cajeras/os, profesores/padres, empleados/as de banca, camareros, mormones, testigosdejehova, encuestadores, médicos, conductores de bus, taxistas, primos y demás vecinos (esto en París lo tienen resuelto, son muy suyos, como acabo de comprobar)

- Toda presión ecologista que no incluya al hombre (el primero que tiene que reciclarse)

- Los cachés del mundo del arte, amen de otras tonterías que lo rodean, que desvirtuan su obra. (que se quede la cúpula de Barceló, eso sí).

Esdedesar por lo que me pasa esto.


1 comentario:

Antía dijo...

Querida Crisis,

Como desde 1981 he sido muy austera, te pido para este año de complicadas dificultades económicas y desaceleración en general, que borres de un plumazo:

-Las relaciones pseudo humano-laborales, por favor, que se limiten a ser laborales.

-Laves con jabón las bocas de las que sale constantemente la frase “Yo soy muy sincero y siempre digo lo que pienso”.

-Y la obsesión por el logo en las camisas, bolsos, pijamas, sábanas, bolígrafos, tazas, ¡aahhh! ¿Qué es lo siguiente? ¿Papel higiénico exclusivo de Carolina Herrera?

Saludos cordiales.